Encuentro Iberoamericano de estudiantes de postgrado: Arquitectura y Urbanismo

Pretende abrir un espacio de convergencia para programas de postgrado alojados en distintas universidades de la región y, en especial, generar una instancia de encuentro para estudiantes y recién egresados de los programas que se encuentren trabajando en líneas de investigación referidas al patrimonio y el hábitat en sus diversas escalas: la vivienda, los barrios, la ciudad y el territorio.

En ese sentido nos planteamos dos objetivos principales: Por una parte, como objetivo estratégico, impulsar y fortalecer redes de colaboración tanto entre académicos como estudiantes que se encuentren trabajando en disciplinas vinculadas al ambiente construido. Por otra parte, contribuir a la difusión del conocimiento y la reflexión académica como una forma de aportar desde la arquitectura y el urbanismo a enfrentar la crisis ambiental, social, económica y sanitaria que está viviendo la humanidad a escala planetaria. Estos retos incluyen diversas dimensiones que de una u otra manera se relacionan con el espacio físico, social y ambiental de las ciudades.

Líneas temáticas

Invitamos a participar en este Encuentro, a todas/os los estudiantes en activo o que hayan egresado en los años 2019-2020 de algún programa de Maestría o de Doctorado de países de Iberoamérica, que estén interesados en presentar los avances de sus investigaciones o trabajos de tesis de grado. Las comunicaciones podrán ser presentadas en alguna de las siguientes líneas temáticas:

Línea 1: Patrimonio arquitectónico y urbano

Los procesos sociales contemporáneos a través de la imposición y homogenización a favor del consumismo y la estructura de mercantilización de todos los componentes de la vida humana, se han convertido en maquinarias altamente eficientes de invisibilización de amplios sectores sociales, cuyas culturas y formas de saber vienen siendo aisladas y desaparecidas. La narrativa que se construye con el patrimonio también tiende a ocultar los procesos sociales reales y vivenciados por las comunidades en aras de construir retóricas útiles a los sistemas de poder hegemónico. Se espera en esta mesa dar una discusión sobre el patrimonio arquitectónico y urbano desde una perspectiva crítica a los discursos ortodoxos sobre el manejo y la intencionalidad que sobre éste se ha dado históricamente.

Línea 2: Hábitat, sustentable y saludable

En el ámbito rural o urbano, los seres humanos construyen diversas relaciones e interacciones (entre seres humanos o con otras especies de la naturaleza), que constituyen el hábitat. Reflexionar acerca de los diversos modos de habitar, contribuye a generar propuestas para mejorar las condiciones de habitabilidad, al planteamiento de políticas públicas habitacionales acorde con las realidades actuales y a mejorar las condiciones de equidad en especial de los países en América Latina.
Reflexiones basadas en revisar los análisis y las propuestas respecto a las condiciones ambientales de las ciudades que provocan graves patologías y enfermedades a la población: enfermedades respiratorias, cardiovasculares, de stress térmico, obesidad, accidentes y salud mental, a la que se ha sumado la enfermedad infecciosa COVID-19. 

Línea 3: Ciudad, territorio y paisaje

La relación ciudad y territorio se hace fundamental en términos de comprender las alternativas más eficaces en la consecución de un balance entre las áreas de la ciudad densamente ocupadas, frente a los suelos con destino distinto al urbano, en donde en general, se alojan actividades agrícolas y grandes repositorios de valores naturales. En un balance adecuado entre estos dos espacios se encuentra en gran medida la clave de algún grado de sustentabilidad para la ciudad.
De esta posible armonía entre ciudad y territorio, no solo terminan constituyéndose posibilidades reales de la construcción de un hábitat de alta calidad, sino además se va delineando el carácter esencial del paisaje, como forma social y culturalmente constituida, que implica otros planos en el fortalecimiento de las cualidades y calidades urbanas; imaginarios e identidades plasmados en el paisaje, que puedieran ser elementos activos en una cohesión social que alimente valores que se sobrepongan a la fragmentación, la segregación y disrupción propias de los entornos urbanos contemporáneos.  
 

Participantes

Estudiantes de Postgrado y recién egresados (año 2020), relacionados con: Patrimonio; Hábitat; Arquitectura; Urbanismo; Planificación y Ordenamiento Territorial; Geografía; Sociología; Historia.

Modalidad on-line y sin costo

Cronograma

Recepción de resúmenes: hasta el 8 marzo 2021
Comunicación ponencias aceptadas: 22 marzo 2021
Entrega de ponencia completa: lunes 3 de mayo
Entrega de presentación: lunes 17 de mayo
Encuentro: miércoles 19 y jueves 20 de mayo 2021

Organiza

ORGANIZADORES